Buscar

Por Yolanda Cerezo

Montañas de vida

Montañas de Vida es una comunidad de mujeres unidas por la pasión por la montaña y la fuerza para enfrentar el cáncer. Creamos espacios de encuentro, ejercicio en la naturaleza y apoyo mutuo, demostrando que cada paso en la montaña es también un paso hacia la vida.

¿Qué es Montañas de Vida?

Montañas de Vida, fundada en enero de 2024, es una asociación para mujeres pacientes oncológicas a las que nos une la pasión por la vida y por la montaña. En 2023, varias de las fundadoras participaron en una expedición a la Patagonia con el Reto Pelayo Vida en una iniciativa que busca transmitir un mensaje de esperanza a las mujeres con cáncer.

En enero de 2024, este grupo de mujeres supervivientes de cáncer y algunas amigas, apasionadas de la montaña, ponen en marcha la comunidad, que programa salidas mensuales a la Sierra de Guadarrama, pero también a Cantabria, Sierra de Gredos, Valencia, Teruel, entre otros.

Nuestra misión es crear una comunidad de mujeres en procesos oncológicos en torno a las actividades de montaña, poniendo en valor el ejercicio físico y la naturaleza en la montaña como herramientas terapéuticas.

Los pilares de nuestra asociación son la comunidad que teje redes, el ejercicio en la naturaleza como terapia coadyuvante en la lucha contra el cáncer, la sensibilización de la sociedad frente a esta enfermedad y el apoyo a la investigación que se traduce en más vida.

Mediante actividades de montaña, hemos puesto en marcha un movimiento que ya ha llegado a más de doscientas mujeres.

Yolanda Cerezo

Arquitecta madrileña de 55 años, apasionada de la montaña, de los viajes, de la escritura y de la vida. Superviviente de cáncer de mama y fundadora de Montañas de Vida junto a Sonia, María, Maite y Kica.

 

Durante el cáncer, el deporte en la montaña me hacía sentir viva. En mi recuperación, esas salidas a la montaña con amigas eran terapéuticas. Montañas de Vida comienza para poder compartir la terapia sanadora con otras mujeres que estén atravesando en este momento un camino paralelo al nuestro.

Conoce más en:

Artículos

“Soy montaña” es un poema que atraviesa cumbres, estaciones y territorios para hablar de identidad, vínculo y memoria. Desde Guadarrama hasta Patagonia, pasando por Pirineos, Canarias y Gredos, la montaña se convierte en palabra, refugio y forma de estar en el mundo.
Una jornada de otoño en La Najarra donde el viento, los colores ocres y el ritmo del grupo marcan el paso. Cuarenta almas caminando juntas, compartiendo silencio, conversaciones y la certeza de que subir montañas es una forma de estar presentes y celebrar la vida.
Un grupo de diez amigas se reunió en un día soleado de otoño para una jornada de escalada, guiadas por Chuchi y Ana. Equipándose con arneses, cuerdas y otros materiales, comenzaron su aventura de escalar con entusiasmo y camaradería. La jornada culminó en un deseo compartido de vivir y repetir la experiencia.
En las montañas de Cantabria, entre niebla, risas y cumbres compartidas, las mujeres de Montañas de Vida descubren que la verdadera magnitud no se mide en metros, sino en emociones. Juntas, desafían el frío, celebran la amistad y transforman cada paso en una nueva cima de fuerza y complicidad.
[download_after_email id="8250"]